miércoles, 22 de octubre de 2008

Sistema Nacional de Orquestas, Orgullo Venezolano.

Fotografía Cortesía de http://www.mundoclasico.com/
Hace 32 años, José Antonio Abreu dio inicio a un sueño, este personaje pensó en hacer un proyecto que rescatara la niñez y la juventud venezolana de los vicios y la delincuencia, esto a través de la música y la formación de orquestas. Al principio muy pocas personas creían en este proyecto, pues pensaban que era imposible hacer cambiar la mentalidad y las costumbres de jóvenes, niños y hasta adultos, con el simple hecho de tocar un instrumento y pertenecer a una orquesta. Con muy poca gente a su favor y a pesar del pesimismo de muchos otros, el maestro Abreu continuó incansable su labor.
Este sueño con el pasar de los años se ha hecho realidad y hoy por hoy es muy común escuchar historias, donde se pone de manifiesto la gran iniciativa de este genio, pues personas de bajos recursos cuentan como su vida ha cambiado gracias a la música, este proyecto abarca todos los estratos sociales. En barrios de nuestro país existen núcleos de orquestas sinfónicas, los testimonios son impactantes, personas que han estado presas o consumido drogas gran parte de su vida, ahora tocan un instrumento e invierten su tiempo en ensayos, conciertos, clases magistrales y en convivencias con personas del mismo medio.
Lo que empezó como un sueño exitosamente es una realidad, la Fundación estatal para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), actualmente cuenta con 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, cifras que ratifican que vale la pena perseguir un sueño y que dan fe de que un arma puede perfectamente ser cambiada por un instrumento musical. El “Sistema” como es llamado por sus integrantes, cuenta con un gran numero de agrupaciones, siendo una de las más emblemáticas la Orquesta de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, esta ha recorrido el mundo y ha dejado en todos y cada uno de los escenarios donde se presenta el nombre de nuestro país en alto y muy buenos comentarios por parte de espectadores y expertos de alto nivel.
La orquesta Sinfónica Simón Bolívar es dirigida por una de las promesas más grandes de la dirección orquestal de las ultimas décadas, su nombre, Gustavo Dudamel, un joven barquisimetano que fielmente creyó desde sus inicios en el proyecto de Abreu –quien es embajador cultural y humanista de la UNESCO- y gracias a su dedicación y talento es hoy el director de orquesta más joven y virtuoso que ha existido en la historia de la música clásica, dicho por grandes maestros de la dirección a nivel mundial. Ha ganado gran cantidad de premios y reconocimientos, es producto del Sistema y orgullo de Venezuela.
Al igual que Gustavo Dudamel, FESNOJIV se ha hecho acreedora de innumerables premios, condecoraciones y galardones por ser considerada una obra social, para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música, a través de la orquesta sinfónica y además por ser una herramienta consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud venezolana. Cada día es posible observar como otras naciones se interesan en copiar este proyecto que eficazmente se ha convertido en un modelo cultural de integración propio de nuestro país.
Si usted no ha tenido la oportunidad de asistir a un concierto de alguna de las orquestas que conforman este semillero de ilusiones y de sentir como la armonía que expiden los violines, las flautas y las trompetas erizan su piel, está a tiempo, pues ser participe del cambio y presenciar como la sonrisa se apodera los rostros de los niños y jóvenes que ofrecen estos conciertos, no está lejos de las personas, este sistema se ha expandido por todos los rincones de la geografía nacional y con orgullo podemos afirmar que Venezuela es un hermoso mapa musical, sembrado de orquestas.

5 comentarios:

raf dijo...

tengo que admitir que solo he ido a un concierto de este estilo, y fue increible!!

deberias poner un calendario para las fechas de conciertos ;)

yo iria ^^

Marijo dijo...

Hoola el gusto es mio... que bueno que leas mis publicaciones! Y si, lo hare, en lo que tenga tiempo voy a publicar fechas de conciertos a nivel nacional, pero me gustaria saber en que estado te encuentra para ser mas especifica con las fechas. Saludos.... Marijo

Nota: Escribo sin acentos porq este teclado esta mal configurado, mil disculpas!

Marijo dijo...

Acabo de ver tu perfil, que interesante! Ya se que eres de Barquisimeto, Bueno esta pendiente que publicare fechas de conciertos del sistema de orquestas aqui en lara.

Unknown dijo...

Buenas Noches, ante todo quiero felicitar a la creadora del Blog por el excelente artículo publicado acerca del Sistema de Orquesta; orgullo de nuestro País.
Aprovecho la ocasión para dar un saludo de parte del cuarteto de Violoncello "Luis Giménez",el cual integramos cuatro jóvenes violoncellistas pertenecientes a la Sinfónica Juvenil de Lara.
Están todos invitados a nuestros conciertos!!!.

Marijo dijo...

Gracias!!!! Q bueno que te haya gustado el articulo, vendran mas! y tranquila, que estare super pendiente de las fechas de los conciertos del cuarteto para publicarlas y hacerles seguimiento desde aqui... Besos!!!!